En esta segunda entrega acerca de la Ley del Sistema Venezolano
para la Calidad, haré mención a los 8 (ocho) objetivos generales de éste
instrumento legal según lo expresado en su artículo número 2:
1.
Crear el Consejo Venezolano
para la Calidad que asesore al Ejecutivo Nacional en la elaboración de
políticas y directrices en materia de calidad.
2.
Establecer las disposiciones rectoras del Sistema Venezolano para
la Calidad, con miras a sentar las bases para que todos sus integrantes
desarrollen sus actividades en pro de la competitividad
nacional e internacional de la industria, el comercio, la producción de bienes
y la prestación de servicios, así como de la satisfacción de consumidores y usuarios.
3.
Establecer el alcance y los lineamientos de los subsistemas de Normalización, Metrología, Acreditación,
Certificación, Reglamentaciones Técnicas y Ensayos, a los efectos de
asegurar las actividades que éstos realizan y el óptimo funcionamiento del
Sistema para la Gestión de la Calidad en el país.
4.
Estimular la calidad y la
competitividad del Estado y de las empresas en cuanto a los servicios y los
bienes que éstos proveen.
5.
Promover y asegurar
la participación de todos los interesados en el funcionamiento del Sistema Venezolano
para la Calidad, como mecanismo para el continuo mejoramiento.
6.
Regular y controlar las actividades del
Sistema Venezolano para la Calidad, que se realizan en el campo obligatorio
referidas a la salud, seguridad, ambiente y prácticas que puedan inducir a
error al consumidor o usuario y que por su naturaleza son competencia del Poder
Público Nacional.
7.
Establecer, coordinar
y promover las actividades del Sistema Venezolano para la Calidad, que se
realizan en el ámbito voluntario.
8.
Fomentar la cooperación en materia de
normas, reglamentaciones técnicas y procedimientos de evaluación de la
conformidad con miras a facilitar el
acceso a los mercados nacionales e internacionales y fortalecer los lazos de confianza entre las partes
involucradas.
Si recordamos que esta ley está vigente desde el año 2002,
¿cuántos de estos objetivos se han cumplido? ¿Se conformó el Consejo Venezolano
para la Calidad?¿Cuál es la situación actual de la competitividad nacional e
internacional de la industria, el comercio, la producción de bienes y la
prestación de servicios?¿Está satisfecho el consumidor y usuario venezolano con
los bienes y servicios que recibe?.
En la próxima entrega,
hablaremos del Consejo Venezolano para la Calidad.
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