sábado, 16 de agosto de 2014

Ley de Sistema Venezolano para la Calidad - II Parte


En esta segunda entrega acerca de la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad, haré mención a los 8 (ocho) objetivos generales de éste instrumento legal según lo expresado en su artículo número 2:


1.      Crear el Consejo Venezolano para la Calidad que asesore al Ejecutivo Nacional en la elaboración de políticas y directrices en materia de calidad.

2.      Establecer las disposiciones rectoras del Sistema Venezolano para la Calidad, con miras a sentar las bases para que todos sus integrantes desarrollen sus actividades en pro de la competitividad nacional e internacional de la industria, el comercio, la producción de bienes y la prestación de servicios, así como de la satisfacción de consumidores y usuarios.

3.      Establecer el alcance y los lineamientos de los subsistemas de Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación, Reglamentaciones Técnicas y Ensayos, a los efectos de asegurar las actividades que éstos realizan y el óptimo funcionamiento del Sistema para la Gestión de la Calidad en el país.

4.      Estimular la calidad y la competitividad del Estado y de las empresas en cuanto a los servicios y los bienes que éstos proveen.

5.      Promover y asegurar la participación de todos los interesados en el funcionamiento del Sistema Venezolano para la Calidad, como mecanismo para el continuo mejoramiento.

6.      Regular y controlar las actividades del Sistema Venezolano para la Calidad, que se realizan en el campo obligatorio referidas a la salud, seguridad, ambiente y prácticas que puedan inducir a error al consumidor o usuario y que por su naturaleza son competencia del Poder Público Nacional.

7.      Establecer, coordinar y promover las actividades del Sistema Venezolano para la Calidad, que se realizan en el ámbito voluntario.

8.      Fomentar la cooperación en materia de normas, reglamentaciones técnicas y procedimientos de evaluación de la conformidad con miras a facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales y fortalecer los lazos de confianza entre las partes involucradas.

Si recordamos que esta ley está vigente desde el año 2002, ¿cuántos de estos objetivos se han cumplido? ¿Se conformó el Consejo Venezolano para la Calidad?¿Cuál es la situación actual de la competitividad nacional e internacional de la industria, el comercio, la producción de bienes y la prestación de servicios?¿Está satisfecho el consumidor y usuario venezolano con los bienes y servicios que recibe?.

 En la próxima entrega, hablaremos del Consejo Venezolano para la Calidad.

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