domingo, 18 de abril de 2010

Historia de la Calidad en Venezuela (parte I)

En la reciente historia del país desde el desarrollo industrial concebido durante la gestión de gobierno del general Pérez Jiménez que se concreta con la zona industrial de la ciudad de Valencia, es el Estado quien asume políticas de desarrollo y de tecnologías que ayudarán a implantar los primeros conceptos de calidad en el país. La experiencia previa que se tiene en esta área proviene a través de la industria petrolera que para la época era netamente norteamericana y quienes establecían parámetros de control tanto de normas como de control de calidad de sus proveedores.
La creciente exigencia del mercado, en áreas relacionadas con la calidad de los servicios y procesos, así como, la necesidad de homologación de criterios en el área de la Normalización y Certificación de la Calidad, lleva al Estado Venezolano, en el año de 1958, a la promulgación del Decreto Oficial Nº 501 para la creación de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN y posteriormente el Decreto Oficial Nº 1043 de 1963 que estableció la Marca NORVEN.
La creación de COVENIN permite el desarrollo de políticas en el ámbito de la normalización y control de calidad, inexistentes para ese entonces en el país, comenzándose el desarrollo de las primeras normas técnicas a nivel nacional. Durante esa época se crean los primeros comités técnicos de trabajo de carácter privado; El Comité Conjunto de Concreto Armado (C.C.C.A) y el Comité de Electricidad (CODELECTRA), con la finalidad de prestar un apoyo a la COVENIN en el desarrollo de las normas técnicas y por ende del incipiente control de la calidad.
En 1970, las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad reciben un impulso importante, al crear el Ministerio de Fomento, la Dirección de Normalización y Certificación de Calidad (DNCC), la cual se convierte en la unidad operativa de COVENIN. A través de esta dirección se comienza con el otorgamiento de la “Aprobación COVENIN de Laboratorios”, otorgándose dichas aprobaciones hasta finales del año 1992.
En 1972 la COVENIN otorga la primera acreditación de un laboratorio del sector metalúrgico, asimismo en el período 1965 – 1972 se logran acuerdos con Francia y con la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial)
A través del Decreto Oficial Nº 1195, “Sobre Normalización Técnica y Control de Calidad” (1973), se crea el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA), presidido por el Ministerio de Fomento y con participación del sector privado. Dicho fondo fue creado con el objetivo de apoyar los programas, que en materia de Normalización y Certificación de la Calidad, estableciera el Ministerio de Fomento, a través de la DNCC.
El decreto mencionado en el párrafo anterior contempla los aspectos fundamentales siguientes:
.- Confiere al Ministerio de Fomento, la planificación, organización, coordinación, ejecución y control de los programas de normalización y calidad desarrollados por el Ejecutivo Nacional.
.- Contempla las atribuciones de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, siendo sus principales la de crear los comités técnicos para el programa y desarrollo de normas con participación de todos los interesados, asesorar al Ministerio de Fomento en esta materia, autorizar laboratorios que permitan ser entes de apoyo a las actividades señaladas.
Asimismo este decreto fue contemplado con una serie de resoluciones como son:
.- Resolución 3939 “Reglamento para el otorgamiento, Supervisión y uso de la marca NORVEN (Sello Oficial de Calidad)” del 16 de agosto de 1973.
.- Resolución 1176 “Reglamento de la Comisión Venezolana de Normas Industriales COVENIN” del 29 de enero de 1974.
.- Resolución 1177 “Reglamento de las Normas COVENIN” del 28 de enero de 1974.
.- Resolución 4726 “Aplicación de Normas Venezolanas COVENIN Obligatorias” del 23 de julio de 1975.
En el año 1974 se promulga la Ley de Protección al Consumidor, este instrumento legal contempla previsiones relacionadas con: el acaparamiento y la especulación, fijación de precios, publicidad comercial e industrial, normalización y certificación de calidad, sanciones por incumplimiento de la ley.
La Ley de Protección al Consumidor establece una serie de aportes vinculados directa e indirectamente con las Normas Técnicas y el Control de Calidad.
Desde el punto de vista directo, toca aspectos sobre normalización y control de calidad, indicando como preponderante que el Ejecutivo Nacional, para autorizar un servicio de primera necesidad, establecerá las normas y condiciones mínimas de prestación las cuales tendrán carácter obligatorio.
Indirectamente, la Ley hace referencia a la propaganda de los productos y servicios, indicando la prohibición por la utilización de informaciones sobre cumplimiento con normas o sobre certificaciones de calidad no verdaderas.

1 comentario:

  1. Hola estoy interesado en usar parte de esta información en mi trabajo de grado. Te agradecería si compartes también las fuentes de este excelente aporte.

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