domingo, 4 de abril de 2010

ISO Survey 2008 (La Calidad en Venezuela)

Les invito a revisar el siguiente link http://www.iso.org/iso/survey2008.pdf, es un análisis anual del crecimiento en el número de certificaciones ISO (9001, 14001, etc.) en el mundo, particular atención los datos indicados en la página 14, en la cual al cierre de 2008 en Venezuela existen 488 certificaciones ISO 9001 (90 menos que al cierre de 2007), ni remotamente comparables a las 7.696 de Colombia (663 mas que en 2007) o las 799 de Ecuador (240 mas que en 2007) en el mismo período. El país con el mayor número de certificaciones ISO 9001 en el mundo es China con 224.616.

Hago mención a lo anterior, no por el tema de las cifras frías, sino que desde este sitio qué podemos hacer para impulsar aún mas y hacia el resto de la sociedad venezolana los temas de la Calidad. Creo que el conjunto de profesionales que compartimos información, experiencias, etc, podemos hacer mas (esto incluso lo digo como autocrítica personal).

Ustedes conocen mejor que yo que la calidad tiene rango constitucional, el artículo 117 de la CRBV establece que todos tenemos derecho a disponer de bienes y servicios de calidad. Por otro lado el artículo 9 de la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad, establece como una responsabilidad de la sociedad civil organizada, "considerar y adoptar dentro de sus competencias y ámbito de acción, el desarrollo y difusión de programas en materia de calidad, con el objeto de educar a la comunidad en cuanto a sus deberes y derechos en esta materia".

Creo que desde aca podemos generar un movimiento que pueda ser capaz de impulsar propuestas para el sector publico y privado. Mi inquietud nace de considerar que por distintas razones tanto en el sector público como el privado se observan ineficiencias, malos resultados, calidad de servicio terrible repito tanto en uno como otro sector. Entonces nosotros no debemos quedarnos con estos conocimientos encapsulados aumentando nuestros curriculos personales y en el mejor de los casos ayudando a obtener algunos resultados en las organizaciones en las que nos encontramos. Creo que tenemos una responsabilidad como profesionales con nuestro país. En particular creo que sería importante promover inicialmente la realización de un foro público nacional sobre la calidad en venezuela en la actualidad y conseguir que entes públicos y privados participen y generemos un debate al respecto.

En próximo correo compartiré con ustedes con mas detalle y mejor estructurada la propuesta con la que quisiera que aportemos nuestros conocimientos a escuelas, universidades, pyme, grandes empresas y ciudadanos en general.

Saludos y espero generar la inquietud en ustedes

Manuel Quintana

2 comentarios:

  1. Hola Manuel:

    Soy Ing Industrial con amplia experiencia en temas de calidad y medioambiente en Venezuela, otros países de latinoamerica y España, vivo y trabajo en España desde hace tres años.

    Me encantaria colaborar contigo en esta iniciativa en cualquier cosa que necesites.

    Saludos

    Pierina Moreno
    Consultora Organizacional
    email:pierinamch@gmail.com
    http://pierina-moreno.qapacity.com
    http://pierinamorenochacon.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Pierina
    Muchas gracias y seguro que sí te estaré tomando la palabra. Por lo pronto te invito a formar parte de los seguidores del blog. La propuesta que compartiré busca promover el buen servicio no importa si se trata del ámbito público o privado y de seguro tu experiencia en España será muy útil.

    ResponderEliminar