domingo, 9 de mayo de 2010

Principios de Gestión de la Calidad: 1. Enfoque al Cliente


Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deben comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.


Aplicar el principio de enfoque al cliente generalmente conduce a:


  • Investigar y comprender las necesidades y expectativas del cliente
  • Asegurar que los objetivos de la organización están vinculados con las necesidades y expectativas del cliente
  • Difundir las necesidades y expectativas del cliente en toda la organización
  • Medir la satisfacción del cliente y actuar en función de esos resultados
  • Gestionar en forma sistemática las relaciones con los clientes
  • Asegurar un enfoque equilibrado entre la satisfacción de los clientes y otras partes involucradas (tales como propietarios, empleados, proveedores, financiadores, comunidades locales y sociedad en su conjunto).
¿Qué estás haciendo para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de tus clientes?. Comparte tus experiencias.
 
Fuente: Norma ISO 9000:2005

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