domingo, 18 de abril de 2010

Historia de la Calidad en Venezuela (y II)

El 5 de abril de 1978, por medio de la Resolución 1764, se establece la reglamentación sobre “Premios de Calidad” donde se establece que se debe efectuar consulta y autorización del Ministerio de Fomento para poder otorgar o promocionar certificados de calidad, comprobantes de calidad o semejantes de cualquier producto o servicio.

En 1978 se realiza el primer congreso nacional sobre normas técnicas y control de calidad en la ciudad de Porlamar (Nueva Esparta) y en el cual la industria nacional reafirma su compromiso de desarrollar la normalización y las técnicas de control de calidad.

Motivado a las limitaciones presentadas en los documentos existentes para el momento, los cuales no abarcaban todo el universo de conceptos necesarios en esta área, se efectúan diversos estudios con miras a establecer una Ley de Normas Técnicas y Control de Calidad, siendo el año 1975 donde se inscribe un primer documento que después de consultar opiniones de Instituciones del Estado, C.T.V, FEDECAMARAS, CONINDUSTRIA, originó un anteproyecto siendo elevado a nivel de la Comisión de Asesores Jurídicos de la Administración Pública (CAJAP) y la Procuraduría General de la República en septiembre de 1976.

En 1979 se publica en Gaceta Oficial Nº 2529 de 31 de diciembre, la Ley sobre Normas Técnicas y Control de Calidad, contemplando la misma, aspectos tales como: ámbito de aplicación de las Normas Técnicas, declaración de norma de obligatorio cumplimiento y otorgamiento de la Marca NORVEN.

En el período 1979 a 1983 se incrementa el desarrollo de normas técnicas, el personal de COVENIN y FONDONORMA se forman en programas conjuntos con organismos de Francia, Alemania y Japón. Las evaluaciones al sector industrial se incrementan con el uso de las normas 1700 “sistemas de evaluación de las buenas prácticas de fabricación de las empresas farmacéuticas”, norma 1800 “manual para evaluar los sistemas de control de calidad de las empresas de alimentos”.

Entre 1984 y 1990, el proceso normalizador comienza a decrecer debido a un mayor interés en los procesos de certificación, lo cual permite que FONDONORMA se desarrolle más y demande más recursos que la COVENIN. En el país ocurre el “viernes negro” que entre otras cosas fuerzan a la industria nacional a desarrollar productos que se importaban y esto facilitó el uso de técnicas y filosofías de la calidad que no tuvieron mayor importancia en el pasado.

En el período 1991 – 1994 surgen las series de normas COVENIN ISO 9000, dándole un impulso definitivo al proceso de certificación en el país. Se otorga la primera certificación COVENIN ISO 9002 a la empresa Torcar el día 10 de julio de 1993. Durante este tiempo se fortalece la formación de los auditores de FONDONORMA mediante convenios con Francia, Alemania y España.

En el proceso de reestructuración del Ministerio de Fomento, quién da paso al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se crea en 1993, SENORCA, convirtiéndose en el Organismo Nacional de Acreditación. FONDONORMA es acreditado como Organismo Certificador de Sistemas de la Calidad y Productos y le es otorgada una autorización como Organismo de Normalización.

SENORCA comienza a otorgar las primeras acreditaciones a Laboratorios de Ensayos en 1994, en conformidad con los requisitos establecidos en la NVC 2534:1994 (ISO/IEC Guía 25:1990).

En Diciembre de 1998, se da origen a la creación de SENCAMER (Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos), servicio adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio (anterior MIC), resultante de la fusión de SENORCA y SANAMET (Servicio Autónomo Nacional de Metrología).

El 22 de Julio de 1999 quedó formalmente constituida la Asociación Venezolana para la Calidad, ASOCALIDAD, la cual es resultado de la fusión de la asociación del mismo nombre, la Asociación de Empresas con Marca NORVEN, ASONORVEN y el Foro ISO 9000 Venezuela.

Estas tres agrupaciones luego de más de un año de esfuerzos ininterrumpidos lograron la meta de constituir un único organismo capaz de contribuir al mejoramiento de la gestión pública y privada, con miras a elevar constantemente la competitividad del País, funcionando como el ente vinculante que permitirá la adecuación del naciente Sistema Venezolano para la Calidad y sus sub-sistemas: Acreditación, Certificación, Normalización, Reglamentos Técnicos, Metrología, y Laboratorios de Ensayos, y sus enlaces: el Consejo Venezolano para la Calidad y el Plan Nacional de Calidad, y del Sector Industrial del País, a la sólida plataforma que en materia de Calidad y Metrología se requiere para la competencia en los mercados globalizados.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 establece en su artículo 117 que todo ciudadano tiene derecho a productos y servicios de calidad, y que el Estado está en la obligación de velar por el cumplimiento de esta condición. Inspirados en este mandato, la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social, presentó ante la Asamblea Nacional la nueva Ley del Sistema Venezolano de Calidad, con la cual el país se adecua a las exigencias que la globalización está imponiendo a la economía nacional en cuanto a la aplicación de estándares internacionales a la producción.

A mediados del año 2001 la Dirección de Conformidad con Normas de SENCAMER otorga la primera acreditación a un Laboratorio de Ensayos bajo la nueva norma NVC 2534:2000 (ISO/IEC 17025:2000). En ese mismo año se da inicio a la acreditación de Laboratorios de Calibración bajo esta normativa internacional.

En 2002 es promulgada en Gaceta Oficial Nº 37555 del día 23 de octubre, la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad, con el fin de desarrollar los principios orientadores, que en materia de calidad, consagra la Constitución. Esta Ley establece los mecanismos necesarios para garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad en el país, a través de los subsistemas de: Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación, Ensayos y Reglamentaciones Técnicas; siendo SENCAMER el ente coordinador de velar por el cumplimiento de esta Ley.

Esta ley tiene trascendencia internacional porque allana el camino para manejar los obstáculos al mercadeo que establece la Organización Mundial de Comercio, pues define lo que es reglamento técnico y lo que es norma, con lo que también se establece la obligatoriedad que tiene Venezuela de notificar a los demás países, la existencia y la descripción de sus reglas obligatorias. Así se garantiza la transparencia de las transacciones comerciales con el país.

Referencias Bibliográficas

Revista COVENIN Caracas Julio – Diciembre 1986. “Aspectos Legales sobre Calidad” Ing. Tito G. Zambrano M. págs. 43 a 47.

Portal Web www.CalidadLatina.com 12/04/1999 “Reseña de la Calidad en Venezuela” Ing. Rodolfo Cammalleri.

Portal Web www.asocalidad.org “Un poco de historia” ASOCALIDAD.

Portal Web www.sencamer.gob.ve “Historia de la Calidad en Venezuela” Ing. Iris Gamboa G.

Venezuela Metalúrgica y Minera. Órgano divulgativo de AIMM año 29 edición ed. 135 Mayo – Julio 2002 “Ley del Sistema Venezolano de Calidad. La excelencia por mandato constitucional”.

7 comentarios:

  1. Resulta importante actualizar sobre el tema de la calidad y de los organismos nacionales relacionados con la certificación y acreditación. Es conveniente seguir informando sobre este tema y los organismos que lograr certificarse. También comentar sobre los vinculos con organismos internacionales y regionales de acreditación. Se aprecia este tipo de divulgación para elevar el conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, los últimos meses he mantenido abandonado el blog pero pronto volveré a publicar nuevas informaciones. Saludos y te invito a compartir información.

    ResponderEliminar
  3. Hola no había visto la parte II aquí están las fuentes, así que creo que quedé como tonto al pedirlas apresuradamente

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber si dichos premios de calidad tienen vigencia en Venezuela ahora=?

    ResponderEliminar
  5. Existe la Fundación Premio de la Calidad del Estado Bolívar, actualmente es la única figura que existe en Venezuela

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel:
    Estoy trabajando en un libro sobre la historia de la Normalización y la Calidad en Venezuela. Me interesaría mucho que conversáramos. Contáctame por el correo joma.sar@hotmail.com o por el celular (0416) 612.09.17
    José manuel

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel:
    Estoy trabajando en un libro sobre la historia de la Normalización y la Calidad en Venezuela. Me interesaría mucho que conversáramos. Contáctame por el correo joma.sar@hotmail.com o por el celular (0416) 612.09.17
    José manuel

    ResponderEliminar